lunes, 18 de enero de 2010

Novena Semana


Novena Semana

Días: Lunes, Miércoles y Viernes.

Fechas: 11,13,15 de Enero del 2010.

Hora: 12:30 a 5:30 pm.

Lugar: Unidad Educativa “15 de Enero”, aula de 2do grado, sección “Única”.


Lengua:

-Narración oral y composición escrita sobre lo que hicieron en las vacaciones de Navidad con su respectivo dibujo.

-Ejercicios de caligrafías.

-Lecturas de cuentos.

Matemática:

-Ejercicios de adición y sustracción con cantidades de hasta cuatro cifras.

Ciencias Sociales:

-Lectura y escritura de un texto alusivo al Día del Maestro, donde se explicaba el por qué de su conmemoración los 15 de enero de cada año , así como la mención de los nombres de grandes maestros que han dejado una huella imborrable en la historia de la educación venezolana.

-Elaboración de la cartelera alusiva al Día del Maestro, donde cada uno de los estudiantes expusieron coloridos dibujos que representaban la celebración del día.

*Dinámicas grupales y adivinanzas ejecutadas por un grupo de jóvenes estudiantes del 5to año del Liceo Bolivariano Libertador que se encuentran en la escuela realizando su proyecto de ciencias.

Reflexión:

Después de este largo receso de un mes de vacaciones navideñas los niños y niñas regresaron con mucha entusiasmo de seguir aprendiendo en la escuela, por lo que consideramos necesario aprovechar ello para retomar con mayor énfasis los ejercicios de lectura y escritura, siendo esta la parte en que presentan debilidades, ya que por tratarse de vacaciones los estudiantes tienden a dejar de lado sus libros y cuadernos.

Por otra parte, vemos con preocupación el caso de una estudiante que no ha logrado avanzar en la lectoescritura, encontrándose en el nivel 3 de hipótesis silábica que nos plantea E. Ferreiro y A. Teberosky. Nosotros los pasantes junto con la docente de aula hemos trabajado con ella de manera especial aplicando diferentes estrategias para ver si se logra un avance en el aprendizaje de la estudiante, pero hasta ahora todos los intentos han dado muy bajos resultados. Pensamos que una de las trabas fuertes que se presenta en su proceso de enseñanza aprendizaje es la timidez que presenta la estudiante, es muy introvertida e insegura de sus capacidades.

Se han hecho entrevistas con la madre de la estudiante y a raíz de ello se pudo lograr que le consiguiera unas consultas con un psicopedagogo. De nuestra parte, continuaremos buscando la forma de ayudarla y para ello nos planteamos consultar a una docente especialista (Aula Integrada) Licenciada en educación Especial de otra escuela, para plantearle el caso y ver si puede orientarnos en el uso de estrategias que respondan a el aprendizaje de la estudiante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario