martes, 1 de diciembre de 2009

Séptima semana

Séptima semana

Días: Lunes, Miércoles y Viernes.

Fechas: 23, 25, 27 de octubre de 2009.

Hora: 12:30 a 5:30 pm.

Lugar: Unidad Educativa “15 de Enero”, aula de 2do grado, sección “Única”.


Esta semana se trabajó en su mayoría con ejercicios de atención en las áreas de Lengua y Literatura y Matemática:

-Dictados de cuentos cortos.

-Caligrafías de aquellas palabras que en su mayoría fueron escritas incorrectamente por los estudiantes en el dictado.

-Con aquellos estudiantes que se encuentran en el nivel 3 de la hipótesis silábica a la alfabética, se trabajó de manera especial usando un material didáctico, el cual consistía en encontrar y seleccionar dentro de un conjunto de sílabas de cartón, aquellas que le sirvieran para armar el mayor número de palabras, tales como: mesa, pato, sapo, lana, masa, tela, pino, casa, pelota, piñata, maleta, tapete, peluche, entre otras; luego se les realizaba un dictado con alguna de esas palabras y así, de esta manera se pudiera identificar y diferenciar los sonidos y la escritura de las sílabas.

-Ejercicios de sumas y restas de dos, tres y cuatro cifras.

-Escritura y lectura, en letra y en número de cantidades numéricas de hasta cuatro cifras.

Nota: El día viernes no se realizaron actividades con los estudiantes, debido a que se estaba adornando de navidad y elaborando el pesebre de la escuela.


Reflexión de la semana:


Esta semana, a través de las recomendaciones dadas por el profesor en clases de prácticas II y III y la actitud poco colaborativa con los estudiantes que hemos observado en algunos de los representantes en la escuela, podemos comprender lo importante que puede llegar a ser, el hacer firmar un acta de compromiso a los padres y/o representantes, ya que una vez que se les explica cuáles son las deficiencias encontradas en el diagnóstico de cada uno de los estudiantes, se les sugiere hacer un seguimiento equilibrado al estudiante y aportandole la ayuda u apoyo correspondiente, de manera personal o inscribiéndolo en tareas dirigidas, logrando de esta manera un compromiso de parte de ellos pero, sólo de palabra y ante esta situación se ha podido apreciar que los representantes de aquellos estudiantes que necesitan un verdadero apoyo en el hogar, hacen caso omiso a las sugerencias, debido a que sus representados regresan a la escuela sin haber realizado las tareas asignadas para el hogar.

Nosotros lamentamos que se presenten este tipo de hechos en la escuela y más aun, a este nivel de aprendizaje que se encuentran nuestros estudiantes, en el que necesitan tanto del apoyo de sus maestros como el de sus padres o representantes en el hogar. Así pues, trataremos el tema con la docente asesora con miras a darle la mejor orientación a esta situación.

1 comentario:

  1. Qué bueno que han comprendido este aspecto tan importante, es necesario hacer sentir a los padres que el trabajo debe hacerse en equipo y que si cada uno hace su parte (el niño, el docente y el representante), las el aprendizaje de los niños fluye.
    Éxitos

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